2013-01-14

PASOS A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE-ENFERMEDAD LABORAL

Cuales son los pasos a seguir en caso de accidente laboral, o enfermedad laboral:

1-En primer lugar, ir u urgencias del hospital a visitarse y si es necesario hacer unas primeras curas.
 

2-En segundo  lugar nuestro superior tiene que cumplimentar un documento:"Notificación de accidente /incidente/ enfermedad.
(El documento en questión realiza una serie de preguntas encaminadas a una questión meramente accidental y puntual. No aparece ninguna pregunta en el caso de por ejemplo un problema de salud producto de tu trabajo continuo en el tiempo (tendinitis, sindrome acromial, problemas articulares.....) por desgaste, vamos.

3-Con este documento y el de asistencia a urgencias  hay que ir a la mutua del trabajo, que en nuestro caso(hospital vall d'hebron) es MC mutual.
MC MUTUAL es la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales número 1.
Una entidad sin ánimo de lucro, autorizada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, cuyo principal objetivo es el de colaborar en la gestión de la Seguridad Social prestando, a sus mutualistas, la asistencia sanitaria y cobertura económica derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. MC MUTUAL también está muy comprometida con la prevención de riesgos laborales por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.
Bien, su información "corporativa" es estupenda.
En la mutua te visitan, si es primera visita te toman todos tus datos, y pasa a visitarte un medico/a. Una vez visitado te dan un informe médico asistencial con un plan terapeútico. 
En el caso de que no "consideren" tus síntomas como patología laboral o enfermedad, te remiten a tu médico de cabecera para controlar o se encarguen ellos de la baja. .Aunque el médico de la mutua nos remita a trabajar, SI NO NOS SENTIMOS CAPACES  DE HACERLO CON NORMALIDAD, debemos:
 
 a) informar a nuestro superior que no estamos en condiciones de trabajar y que nos vamos a la mutua       
 b) solicitar al departamento de recursos humanos que nos vuelva a remitir a la mutua    
 c) volver a la mutua para revaloración de la patología.

        
4-Vas a tu médico de cabecera a visitarte donde (según la mutua) te tienen que hacer un seguimiento y baja laboral si es incapacitatoria para realizar tu trabajo normal.Acudimos al médico de cabecera o a urgencias de nuestro ambulatorio y, además de la valoración de la patologia y "baja", le solicitamos que "tramite la contingencia" (documento de que disponen los médicos de atención primaria para  cuestionar la negativa de la mutua a asistir el paciente). Este documento nos será dado y lo debemos llevar a la mutua, quien nos devuelve una copia sellada donde consta el motivo por el cual la mutua se niega a asistirnos. Debemos guardar este documento.Tras algunos días o semanas, la mutua nos contestará por medio de una carta certificada: 

a) puede que en la contestación la mutua diga que modifica su decisión y acepta su responsabilidad. Esto implica que, además de pasar a asistirnos (si aún estamos enfermos y de "baja"), se responsabilizará de las posteriores consecuencias de la lesión reconocida como accidente laboral y nos devolverá el dinero descontado en nuestra nómina a causa de la baja laboral;
b)  Sin embargo, es casi seguro que la mutua mantenga su postura de rechazo del caso. Si es así, la carta de contestación de la mutua y su sobre también deben ser guardados para ser utilizados en los posteriores trámites ("RECLAMACIÓN PREVIA", que debe ser tramitada en el plazo máximo de 1 mes tras la contestación de la mutua,  y, si procede, finalmente la "RECLAMACIÓN JUDICIAL": los afiliados a la CGT  disponemos de abogados que se encargan de su trámite).

No solo debemos exigir nuestro derecho a ser asistidos por nuestra mutua laboral; también, y más que nunca, deberíamos hacer constar que nuestras condiciones de trabajo a menudo nos  exponen a patologías casi siempre evitables, a consecuencia de insuficientes o inadecuadas medidas de prevención de accidentes y enfermedades laborales en nuestro centro/puesto de trabajo.