2013-06-21

La investigación de las incompatibilidades de Padrosa, a fondo

 
 
 
 
 
 
2 Votes

  • El Director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, es Apoderado de un mínimo de 6 empresas sanitarias privadas dedicadas a la fisioterapia y a la rehabilitación.
  • Como Director del CatSalut gestionó contratos de servicios de fisioterapia y rehabilitación a sus 6 empresas por un valor de más de 15 millones de euros.
La vinculación de Padrosa con esas empresas no es nueva. Antes de acceder a su cargo en la Generalitat era Director General del grupo privado Corporación Fisiogestión SA, “matriz” de un grupo de empresas dedicadas a la fisioterapia y rehabilitación, además de miembro de la junta directiva de La Unió Catalana d’Hospitals, la mayor patronal sanitaria privada en Catalunya. En enero de 2011 fue nombrado Director del Servei Català de la Salut (CatSalut), órgano público de la Generalitat encargado de ofrecer la asistencia sanitaria en Catalunya. En ese momento estaba obligado a abandonar los cargos en las empresas privadas en las que estaba, pero el Registro Mercantil nos dice que no fue así. El Sr. Padrosa sigue como Apoderado en 6 empresas de la Corporación Fisiogestión SA:
  • Fisioteràpia SARegistro Mercantil Fisioterapia Padrosa Apoderado
  • Fisio Girona SALupa
  • Kinesiteràpia SA Lupa
  • Servicios de Fisioterapia SA Lupa
  • Institut Logopèdic de Barcelona SA Lupa
  • Centro de Recuperación Funcional y Fisioterapia SA Lupa
[Como verás hay muchos nombres en esos documentos. ¿Te suena alguno?¿Tienes datos que piensas que nos pueden ser útiles? Contacta con nosotros en rosapars@gmail.com]
Las adjudicaciones de dinero público
Josep Maria Padrosa no sólo tiene cargos de responsabilidad en empresas sanitarias privadas, situación que ya hace que incumpla la legislación sobre incompatibilidades, sino que estas empresas – que trabajan como proveedores de servicios sanitarios para el CatSalut – tuvieron en 2011 y 2012 contratos con la Generalitat valorados en más de 15 millones de euros del dinero público gestionado por el propio Sr. Padrosa:
Importe de los contratos de la Generalitat con las empresas de las que Padrosa es apoderado
En la #QuerellaBoi que presentamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya hablábamos de estos indicios de incompatibilidad de J.M. Padrosa, pero el Tribunal se negó a abrir una investigación. Desde entonces La PARS ha seguido investigando. El resultado de esta investigación es el que relatamos en este artículo: denunciamos esta situación de incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades que afecta al Director del CatSalut, con el agravante de que el órgano público que él dirige contrata a las empresas privadas en las que J.M. Padrosa tiene cargos de responsabilidad.
El artículo 3 de la Ley de Incompatibilidades impide a los Altos Cargos tener cualquier cargo en una empresa privada o pública, ni siquiera el de representante:
Ley Incompatibilidades Altos Cargos Padrosa Generalitat
El Sr. Padrosa también estaría incumpliendo la ley que regula el propio CatSalut. La Llei d’Ordenació Sanitària es también contundente y vuelve a dejar al Sr. Padrosa en una situación de quebrantamiento de la ley. El artículo 13.3 dice que “la condición de miembro del Consejo de Dirección del CatSalut es incompatible con cualquier vinculación con empresas o entidades relacionadas con cualquier tipo de prestación de servicios o de relación laboral en activo en centros, establecimientos o empresas que prestan servicios en régimen de concierto o convenio con el Servei Català de la Salut”. Los datos del Registro Mercantil confirman también el incumplimiento de esta Ley por parte del Sr. Padrosa.
¿Qué debería hacer el conseller de Salut, Boi Ruiz?
La propia Ley de Incompatibilidades da respuesta a esta pregunta, ya que califica el incumplimiento de las normas de incompatibilidad como una “infracción grave” que tiene como sanción “la destitución inmediata del Alto Cargo infractor por el órgano competente”.
El conseller Boi Ruiz no puede demorar la apertura de una investigación sobre los hechos que denunciamos. De confirmarse estos datos debe destituir inmediatamente al Sr. Padrosa como Director del CatSalut, tal y como exige la Ley. Las leyes sobre incompatibilidades protegen a la sociedad de la corrupción, y en un momento como el actual en el que el sistema sanitario catalán está sufriendo gravísimos recortes presupuestarios y asistenciales y en el que hay numerosos casos de corrupción que están siendo investigados en los Tribunales (Hospital de Sant Pau, Josep Prat, Manté, Bagó…) es más necesario que nunca, es imprescindible, garantizar que la gestión del sistema se lleva a cabo únicamente desde criterios de interés general.
Ya basta de impunidad y de gestores que creen estar por encima de la ley. En caso de no producirse la destitución de este Alto Cargo, se estaría incumpliendo el precepto constitucional de que “todos los españoles somos iguales ante la ley”, además de la propia normativa autonómica de Catalunya.
Porque lo que está en juego no es sólo nuestra salud física sino nuestra salud como sociedad democrática.
Fuentes en la que hemos basado la investigación
Es importante destacar que todos los documentos que hemos manejado para realizar la investigación proviene de fuentes públicas. Un ordenador y una conexión a Internet ha sido suficiente para acceder a esta información:
About these ads .