2012-04-15

Sanidad para ricos,sanidad para pobres

Los recortes en la sanidad publica deterioran y erosionan los servicios sanitarios. Se cierran centros de atencion primaria, aumentan las listas de espera, hay expedientes de regulacion de empleo en hospitales, se cierran urgencias y quirofanos, y aumentan las desigualdades. La mayoria de las comunidades autonomas han visto recortado sus presupuestos sanitarios ( una reduccion en el gasto por habitante y anyo del 10,4% de media entre 2010 y 2012), siendo mucho mayor en Catalunya y Valencia (13,1%). El empeoramiento de las condiciones de trabajo y la reduccion de profesionales sanitarios produce un deterioro en las prestaciones al aumentar la presion asistencial. Vamos pues hacia una "sanidad dual": una para ricos ("de pago") y una para pobres ("de beneficiencia"). Una sanidad mercantilizada que no solo es injusta, sino que rompe el concepto de ciudadania y solidaridad social, y que abre paso al clasismo, la discriminacion y la desigualdad.
Un buen ejemplo de ello ocurre en Catalunya donde historicamente se ha desarrollado un sistema mixto de gestion sanitaria, en el que junto a hospitales publicos hay una extensa red de centros semipublicos con una amplia presencia de instituciones locales y grupos privados eclesiasticos. Convergencia y unio siempre reforzo ese modelo y el gobierno tripartito catalan ( PSC, ERC y ICV-EUA ) tampoco lo cambio, reformando incluso el Institut Catala de la Salut en el 2007 en el sentido mas neoliberal. Tras sus ultimas victorias electorales ( 2010 y 2011 ), el gobierno de CiU se siente con fuerza suficiente para recortar notablemente el presupuesto, avanzar en la reduccion de la capacidad asistencial de los centros publicos, cerrar camas, consultas y quirofanos hospitalarios, retringir las urgencias de los ambulatorios y alargar las listas de espera. En la llamada "Ley omnibus" se contempla la posibilidad que los hospitales publicos alquilen a operadores privados las plantas cerradas y los quirofanos que han dejado de operar por la tarde. Se trata de "obsequiar" con los recursos de la asistencia publica a un sector privado que ofrece, a los pocos enfermos que pueden pagarlo, no tener que pasar por la lista de espera.
Un caso concreto de como se crea esa unidad dual, discriminadora e injusta, lo hallamos en el hospital comarcal de la Seu d'Urgell (LLeida), un centro publico con gestion privada. Desde inicios de febrero de 2012, ese hospital ofrece sus quirofanos (cerrados por la tarde a causa de los recortes publicos) al sector privado. El retraso en las listas de espera de la sanidad publica abre la puerta a que los hospitales publicos concertados ofrezcan "operaciones rapidas" saltandose las listas de espera a cambio de pagar directamente al hospital por alquilar un quirofano o recurriendo a un seguro de salud privado. El caso de una enferma de 66 anys pendiente de intervencion en su rodilla es ilustrativo. La paciente evito la espera gracias a que su seguro privado realizo un acuerdo para usar el quirofano del centro:
"El medico me dijo que para operarme me tendria que esperar siete meses o mas, pero que existia la posibilidad de un acuerdo con el hospital para utilizar sus quirofanos, en cuyo caso me podria operar antes de un mes".
Otro ejemplo lo tenemos en el hospital publico Parc Tauli, Barcelona, donde una jubilada de 84 anys con deformacion en los pies y en lista de espera de tres anys precisaba atencion quirurgica inmediata so pena de quedar en silla de ruedas. La paciente hoy pued andar tan solo gracias a que su hijo pago 1.200 euros por alquilar un quirofano y a la accion caritativa de un cirujano que la opero gratuitamente en su dia libre.
"La sanidad esta en venta" Joan Benach- Carles Muntaner- Gemma Tarafa- Clara Valverde.