2012-04-16

Repagos, desigualdad e ideologia.

El "copago" sanitario es aquella parte de un servicio o producto sanitario que el paciente tiene que pagar directamente. En Espanya, existen actualmente copagos en las recetas medicas ( los no pensionistas pagan el 40% del precio y los pensionistas que han sido funcionarios publicos protegidos por MUFACE aportan el 30% ), en la atencion sanitaria no cubierta ( que hace que el 20% de los espanyoles mas ricos utilice la sanidad privada ), o que esta cubierta pero no con la suficiente calidad ( por ejemplo, los servicios odontologicos ). Las supuestas ventajas que los politicos conservadores utilizan para justificar la necesidad de introducir nuevos copagos o ampliar los existentes tienen que ver con dos tipos de justificaciones basadas en "la economia" y la "disuasion".
El argumento economico senyala que si los enfermos pagan una parte de los servicios o productos consumidos se rducira el uso excesivo e injustificado de servicios, ahorrandose recursos que podran usarse mas eficientemente para ayudar a financiar una sanidad publica demasiado generosa, cara, e "insostenible". Los datos no sostienen esa postura sin embargo. Espanya gasta MENOS que el promedio de la UE-15 o la OCDE (3.067 dolares comparado con una media de 3.223 en ppp, en 2009 ), de la que son miembros paises como Turquia, Mexico o Israel, con un escaso gasto en atencion primaria. En realidad, como la atencion sanitaria publica ya ha sido pagada via impuestos, hay que hablar de "REPAGOS".
El copago reduce el uso de servicios sanitarios efectivos e inefectivos, ya sea en visitas medicas, prescripciones farmaceuticas, hospitalizaciones o servicios preventivos. La evidencia disponible apunta tambien a que el copago puede producir un ahorro en el gasto sanitario en algunos aspectos pero aumentar en otros. Un estudio, por ejemplo, ha mostrado como el incremento de copagos en pacientes de mas de 65 anyos redujo la atencion ambulatoria pero incremento el numero de hospitalizaciones, en especial en los pacientes en peor situacion socioeconomica y con enfermedades cronicas. Ademas, los costes administrativos del copago son elevados, y en la inmensa mayoria de escenarios imaginables el posible "ahorro" producido seria una cuantia relativamente pequenya en comparacion con el gasto sanitario total.
El argumento de la disuasion apunta que obtener servicios "gratuitos" induce a un consumo mayor o incluso a un "abuso" del sistema sanitario. Con el copago se supone que el enfermo toma mas conciencia del coste adquiriendo una mayor rsponsabilidad y valorando mas los servicios consumidos lo que moderaria su demanda. Ese rzonamiento se enfrenta a varias objecciones. Primera, no es un dato constatado ni generalizable que tal abuso exista. Segunda, aun y cuando existiera un exceso de consumo este no cabe necesariamente imputarlo a la rsponsabilidad dircta del individuo. "Culpabilizar" al enfermo de su consumo sanitario diluye la rsponsabilidad de las autoridades sanitarias y los profesionales de la salud. Cabe no olvidar que tras el primer contacto que el paciente demanda al medico, es este quien genera las subsiguientes acciones sanitarias (por ejemplo, 700 millones de prescripciones anuales, ingresos y altas hospitalarias o la realizacion de pruebas medicas). Y tercera, el origen de la falta de educacion sanitaria de muchas personas se relaciona con el desarrollo de un modelo sanitario franquista, muy influido por las estrategias de la industria farmaceutica y caracterizado por ser individualista, curativo, basado en la farmacodependencia, tecnofilia y hospitalocentrismo (es decir, en el excesivo consumo y mal uso farmaceutico, tecnologico y hospitlario), todo lo cual ha contribuido a crear una excesiva medicalizacion de la salud y un elevadisimo gasto farmaceutico.
El copago es ineficaz, injusto e inequitativo, un "impuesto al enfermo". No contiene los costes sanitarios, no contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario, y no aumenta la eficiencia del sistema, pero en cambio aumenta la inequidad. El copago tiene efectos negativos sobre la equidad ya que representa un obstaculo y una discriminacion para acceder a los servicios sanitarios para las clase sociales mas pobres, debiles y con menos recursos, entre quienes se incluyen inmigrantes, ninyos, ancianos y discapacitados que padecen mas enfermedades cronicas y problemas de salud. En Espanya, el copago afectaria a un amplisimo numero de ciudadanos pobres y de baja renta ( segun datos oficiales, mas del 60% de asalariados cobra menos de 1.000 euros, el 90% de pensionistas gana menos de 1.500 euros y hay mas de 5 millones de parados).
Con argumentos tan debiles a su favor, porque ese inters en promocionar la implantacion o ampliacion del copago?. La razon principal es que el copago juega cuatro papeles esenciales: 1) mercantilizar la atencion sanitaria convirtiendola en una mercancia mas en lugar de un dercho social; 2) deteriorar el sistema sanitario publico " culpando al enfermo " en lugar de a las autoridades politicas y al poder economico; 3) favorecer a los seguros privados, ya que comparativamente se vuelven mas baratos y se pueden articular seguros privados que cubran los copagos; y 4) distraer, "hacer ruido" , tapando o minimizando temas sanitarios clave como son la notable sufinanciacion de la sanidad publica, la falta de eficiencia del sistema, o la propia mercantilizacion y privatizacion de la sanidad. Un sistema sanitario privado no responde a las necesidades de la poblacion sino a interses mercantiles y a una ideologia neoliberal que el copago contribuye a reforzar.
La sanidad esta en venta, Joan Benach, Carles Muntaner, Gemma Tarafa, Clara Valverde.